Searching
Please wait

Sierra de la Ventana

Emplazada en el cauce del río Sauce Grande y del arroyo San Bernardo y rodeada del bello paisaje de las sierras, esta hermosa localidad de calles repletas de nogales, aromos y eucaliptos posee un singular atractivo y cuenta con numerosos recreos, servicios de hotelería, complejos de cabañas, campings, restaurantes, confiterías y casas de té.

 

Historia

En 1879 el gobierno de la pcia. de Buenos Aires vende a Don Jorge E. Catty un campo ubicado en el entonces partido de Bahía Blanca, sobre el río Sauce Grande, una superficie de 8000 ha. En septiembre del mismo año el Sr. Catty vende estas tierras a Don Teófilo Bordeu, quien lo divide en 3 lotes iguales con la finalidad de utilizarlos para pastoreo, estas tierras fueron pasando por varios dueños hasta que llegan a manos de Don Dietrich Daniel Meyer.

Hacia el año 1903 se dicta un decreto por el cual se autoriza a librar el servicio público del ramal ferrocarril sud, cuyo recorrido comprendía: Olavaria, Pringles, Bahía Blanca. Se estableció así la Estación Sierra de la Ventana (actual Saldungaray), un año más tarde comienza la construcción del Club Hotel de la Ventana (en cercanías de la actual Villa Ventana) lo que determinó que el tren realizara una parada previa, a la vera del río Sauce Grande, con el objeto de bajar materiales y personal que intervendrían en la mencionada obra, esta parada llevó el nombre de Sauce Grande. Durante el mismo año Meyer construye en la localidad un hotel con la finalidad de dar alojamiento al personal que dirigía la construcción de dicho establecimiento. El nombre de este hotel era el de Hotel Sierra de la Ventana.

En el año 1908, se firma la escritura de venta de tierras a favor del Ferrocarril Sud; Don Meyer al haber vendido en ese año al ferrocarril lotes de tierra de su propiedad y debido a la construcción del Hotel Sierra de la Ventana, se considera fundador de la localidad, la que denomina “Villa Tívoli Argentina” (su nombre se debe a la semejanza con la antigua ciudad romana en Tivolli). Tiempo después Don Meyer, realiza un loteo de una extensa fracción de tierra, ubicada entre los cursos del río sauce Grande y el arroyo San Bernardo. Los lotes que sumaron 26 fueron vendidos a partir del 1908.

Por lo expuesto anteriormente se considera como fecha fundacional el 17 de enero de 1908 pues en dicha fecha se realiza la venta y escrituración de 3 porciones de tierra.

En 1911 queda inaugurado el Club Hotel de la Ventana, que contará con una gran afluencia turística, esto genera una confusión con la entrega de correspondencia, ya que el nombre de Sierra de la Ventana figuraba en 2 establecimientos comerciales y en la estación (actual Saldungaray), por lo tanto el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, el 16 de septiembre de 1912 autoriza el cambio del nombre de la Estación Sauce Grande por el de Sierra de la Ventana y la estación que llevaba hasta ese momento dicho nombre se cambia por el del dueño de las tierras aledañas a la estación, el Sr. Saldungaray.

 

Estación de Tren

Estación que dio origen a gran parte de la historia de la comarca. Es una obra típica de estilo inglés, posee todavía elementos de gran valor histórico como la farolería, el telégrafo, el reloj, la campana original, etc. Digna de visitarse.

 

Puente Negro

Fue construido a finales del Siglo XIX, ésta maravillosa obra arquitectónica, fue testigo de las épocas doradas del sistema ferroviario nacional.

 

Fiesta Provincial de los Reyes Magos

Todos los 5 de enero, en Sierra de la Ventana descienden por la noche del Cerro del Amor los Reyes Magos. Luego de llegar hasta el pesebre viviente se obsequian regalos a los niños allí presentes en compañías de las numerosas familias que se congregan de toda la región.

Un espectáculo de fuegos artificiales, dan luz y colorido a esa hermosa noche de verano.

 

Cerro Ceferino

También llamado Cerro del Amor, se encuentra en Villa Arcadia, Partido de Coronel Suarez, frente al balneario el Dique. Se accede mediante una caminata de bajo esfuerzo hasta llegar a la cima donde se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica de la localidad de Sierra de la Ventana y del cordón de la Ventana.

 

Club de Golf

Enclavado en el Barrio Parque Golf, cuenta con un campo de 60 hectáreas con 18 hoyos y un par 72. Posee desniveles, cruces de arroyos en varios de sus hoyos, puentes colgantes, lomas, una añosa arboleda y demás obstáculos, que hacen al deleite de los que practican este deporte, eligiéndola como una de sus preferidas. Por su topografía y paisaje es considerada una de las canchas más lindas de la Argentina.

 

Casino

Emplazado en el predio del Hotel Provincial, ofrece en su nuevo edificio, mesas de ruleta, mesas de punta y banca y máquinas traga monedas. Interesante opción para las noches en Sierra.

 

Recreos

Los márgenes del río Sauce Grande y del arroyo San Bernardo, se convierten en los sitios apropiados para disfrutar de un día al aire libre y en familia. Entre los recreos y balnearios que se destacan se encuentran: El Dique, La Olla, Los Angelitos sobre el río y el San Bernardo sobre el arroyo homónimo.

 

Piletas Municipales

Ubicadas a pocos metros de la avenida principal, con dos piletas, una para niños y otra para mayores, cuentan con cantina, sanitarios y canchas de paddle.

 

Zoológico

El complejo cuenta con variedad de animales autóctonos e introducidos , como así también de actividades recreativas para los más chicos: tirolesa, muro de escalada, ping pong, juegos infantiles, cama elástica. Ofrece un restaurante con vista a un lago artificial y al Cerro Tres Picos.

Tags: ,

Buscar