Searching
Please wait

Villa Ventana

Villa Ventana es un pequeño lugar agreste, con frondosa arboleda, ideal para el descanso, las caminatas, los paseos en bicicleta y cabalgatas, en un lugar rodeado por la naturaleza y la paz.
Protegida por los cerros más altos, rodeada por cristalinos arroyos serranos como los arroyos Belisario y Las Piedras y un frondoso bosque con gran variedad de pinos, cedros, álamos, olmos y otras plantas. Villa Ventana te atrapa desde el 1er.momento. Un lugar único donde disfrutar de la tranquilidad y los paseos en familia.

Historia

Grandes terratenientes fueron quedándose con estas tierras pertenecientes a los indios pampas luego de la Conquista del Desierto. A fines del S. XIX y principios del XX el ferrocarril vinculó estas tierras con Buenos Aires.
La gente del Ferrocarril Sud, capitales ingleses y financistas nacionales se juntaron e hicieron el Club Hotel de la Ventana, muy próximo a la actual Villa Ventana. Estas tierras pertenecían a Manuel Láinez y luego a ese complejo hotelero que funcionó muy poco tiempo. Estaba entre los proyectos de la Compañía de tierras y Hoteles la concreción de una Villa, precisamente denominada Villa Ventana. Así se llamaba el campo, las 429 hectáreas, que la Compañía de Tierras y Hoteles sacó a remate,antes de disolverse en diciembre de 1939.
Los hermanos Salvador y Ramón Salerno compraron las 429 hectáreas y el Estado se quedó con las instalaciones del Ex Club Hotel y las 120 hectáreas circundantes.
Los Salerno se dedicaron a actividades agropecuarias y poco tiempo después, en 1942, vendieron una fracción del campo de poco más de una hectárea al Ing. Rodolfo Juan Schulte, que vivía desde 1932 en Sierra de la Ventana y tenía a su cargo el hotel que estaba frente a la estación. Rodolfo, su esposa Margarita y sus dos hijos se convirtieron en los primeros habitantes porque inmediatamente se afincaron en el lugar e instalaron la hostería “La Península”.
Los hermanos Salerno en 1947 sacaron a la venta 16 terrenos entre la hostería y lo que es hoy la plaza. Ese plano fue aprobado por la dirección de Geodesia el día 25 de julio de 1947. Esa es la fecha que se toma como fundacional porque a partir de la subdivisión se produjo la venta a varias personas que luego fueron instalándose con sus familias a lo largo de la calle Cruz del Sur. En 1950 los Salerno decidieron llevar a cabo el proyecto de hacer una Villa tal como proponía la gente del Ex Club Hotel. Se hizo para ello una sociedad denominada Villa Ventana SRL a través de la cual se hicieron loteos, en distintas etapas, forestación y la instalación del agua corriente.
En la década del 70 empezaron a gestarse la Asociación de Fomento y luego vinieron la Capilla Nuestra Señora de Fátima y las demás instituciones. En los últimos años Villa Ventana ha tenido un crecimiento demográfico muy importante. Los nuevos pobladores eligen este lugar por todas sus bondades, su paisaje, su gente, su clima.

El Museo

Denominado “Sendero de los Recuerdos”, museo histórico privado que invita al turista a navegar por el pasado de la localidad y de la comarca, a través de las 3 salas que posee. Allí se atesoran importantísimos elementos que pertenecieron al Club Hotel.

Ruinas del Ex Club Hotel de la Ventana

Inaugurado en 1911, fue el mejor hotel de Sudamérica y uno de los primeros casinos del país. Contaba con los mejores servicios: cancha de golf, de tenis, capilla y un tren de trocha angosta que lo comunicaba con la Estación de Sierra de la Ventana. Funcionó sólo 6 años. En 1980 se inicia su remodelación y restauración, pero en la madrugada del 8 de julio de 1983 el hotel se convirtió en llamas.
Para conocer su historia se realizan visitas guiadas partiendo de la Oficina de Informes Turísticos de la localidad.

Circuito de Artesanos

En él los talleres abren sus puertas para invitarlos a conocer como se conjugan el saber antiguo con el uso de nuevos materiales y técnicas generando trabajos originales y de gran calidad.

Recreo “El Dique”

Construido sobre el arroyo Belisario, brinda la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y el descanso a la vera de sus cristalinas aguas.

Fiesta Provincial de la Golondrina

Todas las primaveras llegan las golondrinas desde tierras lejanas, por ese motivo Villa Ventana es sede todos los años de la Fiesta Provincial de la Golondrina, la cual se festeja en el mes de enero, celebrando la llegada de las golondrinas de San Juan de Capistrano (California).

Fiesta Provincial de la Vendimia

Villa ventana fue sede por segundo año consecutivo de la Fiesta Provincial de la Vendimia, la cual se realiza en el predio del ex Club hotel, donde público de toda la región visita los stands de productos regionales y puede catar los vinos de las Bodegas Saldungaray y Cerro Colorado.

Tags: ,

Buscar